Artículos cajabambinos
 
Fray Sebastián de la Cruz Gonzáles
Colegio "José Gálvez"
Calendario Turístico
PRODUCCIÓN INTELECTUAL CAJABAMBINA
Semana Santa
Página Folklórica
Teoria de los Diablos
Pedro Caballero
El Carnaval
CAJABAMBA
El Día de Florecer
Rostro de las Tardes: Biografía completa de Gloriabamba
"Monografía de Cajabamba"
Artículos cajabambinos
Himno a Cajabamba
Autores cajabambinos
Nuestro Templo
José Lorenzo Martínez
Mark Goicochea
Personajes en fotografía
Cajabamba en fotografía
Enlaces
Feria Patronal de Cajabamba
Mapa Turístico de Cajabamba

Album de fotos nuevo
Mis aficiones nuevo
Artículos cajabambinos

imagen
Sopa, caldo y cushal
Por Juan Castillo Sánchez
Nuestros campesinos del ayer diferenciaban lo que es sopa, caldo y cushal.

*SOPA: Potaje bastante líquido que carece de carne o vísceras. Llamado chupe si es de tubérculos o raíces, el cual también puede ser de menestras, yerbas, etc. (chupe de papas, caldo de repollo, caldo de cebada, sopa de ocas, etc.)

*CALDO: Potaje hecho con carne. (caldo de gallina, de carnero, de res, sancochado, shambar, shinde).

*CUSHAL: Potaje líquido hecho a base de harinas. (cushal de chochoca, cushal de arvejas, cushal de habas, etc).

A continuación, daremos a conocer algunos nombres de estos alimentos característicos de Cajabamba, aclarando que las sopas se convierten en caldos cuando se les agrega carnes, vísceras o pellejo.


*SHAMBAR: Caldo hecho con trigo shambareado (shuscado), habas, arveja y tocino y/o carne de chancho o jamón.

*SHINDE: Caldo hecho a base de trigo tostado con habas y tocino, llamado “carausho frito” o reventado.

*LAGUA: Cushal de harina de trigo, al que se le suele agregar papa pelada. Se convierte en caldo si se le añade tocino reventado.

*RIO SUCIO: Sopa a base de habas tostadas con lenteja. Es su color negro al que se debe su nombre.

*SOPA DE BOTONES: Sopa hecha a base de todo tipo de yuyos (yerbas comestibles como la acelga, repollo, lechuga, paico, yerbabuena, apio, culantro, perejil, chanca, etc.)

*COCOPA: Caldo de papa seca, con cecina y huevos “chicoteados”.

*JETON: Caldo hecho con maíz pelado, frijol y tocino de chancho (carausho). Preferentemente el pellejo debe ser de “máscara de coche” (piel de la cabeza de cerdo).

*SOPA DE SHAMBAR PARTIDO: Alimento hecho con trigo shambareado y molido con papa y arveja verde.

*SOPA DE PATO A LA CAJABAMBINA: Caldo de pato con trigo shambareado y molido, muy parecido al arroz con pato, pues el arroz es sustituido por el shambar molido.

*SOPA DE PAPA: Sopa hecha a base de papa pelada, a la que se le agrega yerbabuena o chanca. También se le llama chupe de papas.

*CHINA LINDA: Sopa hecha a base de trigo pelado y molido con lenteja.
Los Maestros cajabambinos
Por Luis Eslava Iparraguirre
Maestro es el noble apóstol de la ciencia y la cultura que, con mística y vocación, conduce a la humanidad a la fuente cristalina de la pedagogía. Ejerciendo su labor sin temor al Ande, donde el viento y la lluvia son a veces su compañía, en el calor reververante, en la profundidad de los valles y junto al serpenteante río travieso.
Cajabamba tuvo y tiene excelentes maestros, los cuales hicieron redención de su carrera y de amor a la comunidad donde laboraban. Comprendiendo que la comnidad y su escela no deben estar desligadas.
El maestro de ayer trabajaba de lunes a sábado; de lunes a viernes de 9 a 12 por las mañanas y de 2 a 5 por las tardes, los sábados de 9 a 12. Teniendo los domingos libres para su merecido descanso. El maestro que laboraba lejos de la ciudad, establecía su residencia en la comunidad respectiva.
El maestro estudiaba, se preparaba diariamente, era vehemente y amante de la superación; al alumno le brindaba afecto, era amigo de las autoridades y de los padres de familia. Pero tambien hubieron maestros sádicos (pocas excepciones) quienes se ensañaban con los alumnos. Su lema era: "La letra con sangre entra".
En las escuelas prevocacionales, donde se descubrían las cualidades de los alumnos se les enseñaba diversos oficios (carpintería, herrería, agricultura, agropecuaria, pequeñas industrias, etc), y a las niñas (costura, tejidos, arte culinario y repostería). Allí existía la peluquería escolar.
Dentro de la formación integral, enseñaba a saludar, a comportarse en los diferentes lugares,, a practicar la higiene corporal, hacer prácticas de teatro escolar y de la poesía, de canciones acxrde con el calendario cívico escolar, el amor a la patria, a sus símbolos, a nuestros heroes; sin descuidar la práctica deportiva. Quien no recuerda los juego social: "La gallinita ciega"; y el cuento: "El zorro el conejo".
Entre estos distinguidos maestro figuran:
-Noe Villalobos Iparraguirre, quien guió con mucha sabiduría a sus alumnos de Cungunday. Hizo escribir a sus alumnos su propio libro de lectura, en base a sus propias experiencias, como: "La pava es mejor padre que la gallina", "El conejo que escapó de la escuela", etc. El maestro Villalobos era de tercera categoría, y se daba el lujo de escribir para la revista Nueva Educación de la ciudad de Lima.
-Juan Antonio Mendoza Magno, un abanderado de la educación cajabambina. Autodidacta, excepcional, fuera de serie con sus alumnos; formó en la escuela 111, "La estrella de la unión escolar".
-Máximo Barrueto Contreras, director de la histórica escuela 113. Gran maestro polifacetico.
-Clara Armas Oliveros, autora de un fructífero metodo de lecto-escritura que mereció las Palmas Magisteriales y nunca le otorgaron galardón alguno.
Otros maestros que merecen ser nombrados, son:
Celso Benigno Calderón Cerqueira, Alejandro Lezcano Jimenez, Tomás Jaime Sheen, Alfonso Iparraguirre Tenorio, Víctor Miranda Imaña, Alfonso Calderón Llave, Francisco Miranda Ruíz, Simeón Torres, Patricio Sabogal, Raúl Edmundo Haya de Cárdenas, Juan Manuel Garaicochea, Manuel Paz y Torres, María Calderón Polo, Genaro Flores Tello, Fabiola Iparraguirre Zumarán, Germán Osorio Sabogal, Isaac Corvera Agreda, Jose Cuadra Rabines, Luis Monzón Palma, María Livia Urrunaga, Jorge Barrueto, Teodoro Castillo Sánchez, Elsa Mila Whittembury, Víctor I[parraguirre Calderón, Guillermo Moreno Pastor, Juan Castillo Sánchez, Amanda Cacho, Nelly Meza Arteaga, Alberto Rojas León, Abel Bejarano Urdapileta, Carlos Pineda Peñaherrera, entre otros.
Testigos fidedignos son los ex alumnos del ayer y las comunidades que a viva voz siempre evocan a sus maestros.
DUELO EN LAS LETRAS DEPARTAMENTALES
Por: Luis Eslava Iparraguirre
diario "El Cajabambino" - segunda quincena diciembre 2003
El bardo de fuste, el egregio cajabambino que plasmó para su tierra con su pluma augusta, sus cantos de amor y admiración, ha muerto.
El fatídico domingo 16 de noviembre, falleció en Lima, el doctor José Antonio Touzett Arbayza; el galeno en referencia nació en Cajabamba, hizo sus estudios primarios en las Escuelas 111 y 113, secunadarios en el colegio San Ramón de Cajamarca y en el colegio San carlos Y San Marcelo de Trujillo, estudios superiores en la Facultad de Medicina "San Fernando", de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima.
Ejerció su especialidad de Urología, en el hospital Arzobispo Loayza, en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, del Instituto Peruano de Seguridad Social, fue jefe del hospital de apoyo 1 Angamos, docente en la Facultad de Medicina "San Fernando", en la cátedra de cirugía.
Preocupado por el acontecer cajabambino, escribió su valorable obra literaria "Ofrenda Lírica a Cajabamba", en su afán de contribuir a la cultura nacional.
Como escritor, su producción poetica es amplia y profunda, cantó a su Cajabamba con mucha probidad, hermosura y ternura, varias son sus inspiraciones dedicadas a Cajabamba; sin olvidar a los serpenteantes caminos del recuerdo, resguardados por pencas azuladas que elevan sus curvos magueyes, buscando al infinito, pircas vetustas vestidas de verdor, por los musgos variados que la cubren, la inmensidad de eucaliptos hechos bosques, con conciertos matinales con chirriar de cigarras, frondosas plantas de capulí con apetitosos racimos, desde donde, zorzales vestidos de negro azabache, con picos y patas de oro, con sus ojos de agua marina, sin atriles y sin partituras, otorgan a la campiña sinfonías incomparables; riachuelos traviesos y juguetones, que cantan onomatopeyas, con burbujas frescas hechas perlas, mientras las amarillentas retamas, embriagan con su exquisito aroma, engalanando a la naturaleza; las chozas que elevan su humo doméstico al infinito azul, por donde revolotea describiendo círculos concéntricos, un águila hambrienta. Por la senda pedregosa, el labriego que avanza con su "peara" de burros, conduciendo su cosecha de maíz, este lienzo también apresó al relámpago, reflejando la leyenda de Cajabamba en pedacitos místicos, esculturas del alma talladas con el fuego secreto de cajabambino, bajo un cielo diáfano, con pinceladas del arrebol en el horizonte.
Querido doctor, que escribiste la historia de Cajabamba, de Bolívar, de Sabogal, etc. de la jarana de Tacshana con ráfagas de marineras, huaynitos y los profundos yaravíes, más hondos que las noches de amor.
Fuiste testigo de los domingos en flor, saboreaste el rico "cushal", hablaste del primer automóvil que llegó a Cajabamba, con tu pluma nos dices del zumbo, del tunal, de la madre, la procesión de la Virgen del Rosario. "Travesía en sol menor", poema largo, muy largo, muy profundo, acusioso y de grande dulzor en su contenido; en el "Mensaje a César Vallejo", "Noche buena de la enfermera en el piso 12 A", "Cajabamba capital del mundo", "A los quince de la huelga de hambre", etc.
Finalmente, en tu obra literaria rematas a la misma, con el léxico cajabambino, de su imprescindible que se acostumbran en la comunicación cotidiana en nuestra tierra.
Doctor José Antonio, tus amigos y paisanos lloramos tu partida, comprendiendo que es un designio del Señor, que te ha llevado a su Reino, sin que se cumplan tus deseos.
"Que mi fosa se cave en la pradera
teñida de verdor
y la rieguen con chicha dominguera
pintada por el sol".
"Que los diablos bailen a su manera
con espuela de plata y espadín,
la más jacarandosa marinera
en tibia tarde de algún mes de abril"...
AMIGO DE PLUMA FECUNDA ¡DESCANSA EN PAZ!
COSTUMBRES AGRICOLAS CAJABAMBINAS
Por: Juan Manuel Castillo Sánchez
Cajabamba, como todo pueblo de la sierra de nuestra patria, heredera de costumbres de la cultura Inca, conserva con la transculturarización hispana y el avance de la tecnología actual, trabajos agrícolas que fundan su razón de ser la socialización, ayuda mutua y trabajo mancomunado para el desarrollo de las comunidades. Algunas de ellas son:
El Ayne
Es el trabajo que se realiza entre familiares y amistades, en las labores de barbecho, siembra, cultivo y cosecha de las siembras, en forma gratuita, con la condición de que el dueño del trabajo asume una deuda que debe pagar con igual trabajo que el que recibió, en el cultivo de su maíz, en el deshierbo de la chacrita de trigo o el aporque de las papas. Para "ganar el ayne", basta la palabra de compromiso y la invitación del dueño de la chacra; quien se limita a darle alimentación, la infaltable coca y la rica chicha para su "valor".
La Minga
Trabajo que se realiza en una labor agrícola, o en la construcción, techado y/o colocación de puertas de una casa, en la que, los hombres y mujeres que realizan las diferentes actividades no reciben otra recompensa que la alimentación, la bebida y una alegre fiesta al término del día, sin ningún otro compromiso por parte del dueño de la chacra o casa que la de su agradecimiento, con un "Dios se lo pague", "Dios se lo pague", palabras con las que da la bienvenida o la despedida a sus amistades que acuden a la minga.
La minga más común es la trilla de trigo, sin embargo, destaca también la minga que en Lluchubamba, especialmente, se realiza para construir la casa de los recién casados o el techado de una casa.
Es importante hacer notar que durante todo el día de la minga se consume abundante chicha de jora, especialmente para dar "valor" a los trabajadores, servidas por las jóvenes más hermosas y solteras de la comunidad, quienes reciben el nombre de "coperas" y son las que tienen a cargo estimular a los trabajadores con sus sonrisas coquetonas para que "no amarren el macho", es decir, no haraganeen, ni se hagan los "zorros ahuyentando a las gallinas".
La minga siempre terminaba al son de traveseras, bombo y tambor; hoy, al son de una grabadora toca cintas.
"La República"
Es el trabajo que tiene mayor raigambre Inka, pero nombre español, pues ello se debe a la gran influencia e idiosincrasia de nuestro campesinado.
La República es el trabajo obligatorio, gratuito y anual que realizan los miembros de un caserío, cerro poblado o comunidad para la "limpieza de caminos", limpia de acequias, construcción de escuelas, arreglo de cementerios y todo bien de servicio comunal.
Por lo antes manifestado, es en sí la labor que realizaba nuestro Imperio Incaico para similares labores, conocido como Minka.
Lo anecdótico de este trabajo, es que "la limpia de acequias, ensucia caminos y la limpia de caminos, ensucia las acequias"; cuando estas van juntas. Muchas veces, la república de caminos malogra las acequias y el trabajo sólo sirve para eliminar las pencas, ramas y algunos obstáculos, ya sea para la caminata o libre discurrir de las aguas de regadío.
Las Sueltas
Parrafo
CAJABAMBA TURISTICO
Por: Miguel Rodríguez Sánchez
Cajabamba es paisajista sin duda alguna, es un destino para la observación de la naturaleza en donde la biodiversividad se manifiesta para el desarrollo virtualmente ilimitado en el turismo de aventura y vivencial. Cajabamba cuenta con:
-Paisajes verticales en las quiebras de la Pacra Alto Puma-cama, el Chihuaycco y el Chontayo.
-Lagunas policromas como Yahuarcocha, Quengococha y la de ushunday, gran posada de aves migratorias que atraviesan nuestro continente.
-Las cascadas de Cochecorral o Masmacocha, que en quechua significa graderías de agua, que cuenta con más de mil peldaños en roca calcárea con colores muy peruanos: rojo y blanco.
-La catarata de Shinshe, impresionante caída color plata, de cuyo cuerpo salpican miles de burbujas en turno incansable.
-Río Condebamba, discurre por el valle del mismo nombre, apto en toda su extensión para la práctica de canotaje. Posee en ambas márgenes aguas termales con bellísimos balnearios naturales.
-Zonas endémicas para la observación de pájaros, ideal para birdwatchers. Si ud. es uno de estos aficionados, recorra las quebradas de Cajabamba, donde existe 17 variedades de picaflor, muchas de martín pescador, diminutas avecillas exóticas fuera del quien-quien y carpintero.
-Centros arqueológicos:
1.-Condorcucho, centro administrativo y ceremonial, el más importante del valle de Condebamba, allí vivió el 2º jefe de la alta jerarquía del señorío de los Huamachucos.
2.-Huamachuco o cerro del Halcón, complejo arqueológico de 18 Has. donde se encuentra la piedra del sacrificio. Acceso carrosable, a una hora de camino.
3.-Lugares de aventura: El Chivato, Lanla, Las delicias, Ponte y el rompe cabezas de titanes en Quengococha.
Toponomástica.-
Parrafo
SEMBLANZA DEL DOCTOR GENARO LEDESMA IZQUIETA
Por: Luis Eslava Iparraguirre
Este fogoso abogado, profesor, poeta de fuste, periodista, escritor y político; nació en la ciudad de Cajabamba el 19 de setiembre de 1932, sus padres fueron; el señor Pedro Ledesma y la señora Auristela Izquieta.
Hizo sus estudios de educación primaria en la histórica Escuela Nº 111, la educación secundaria, en el glorioso colegio José Gálvez de Cajabamba, donde se distingue como un sobresaliente alumno y empieza a escribir, primeramente, en la revista Esfera, que publican los alumnos del colegio, escribe dos libretos teatrales, que fueron representados exitosamente en la Sala Natividad: "Nuestra natacha" y "Los apuros de don Medrano".
Sus estudios superiores los realizó en la universidad de Trujillo, donde siguió dos especialidades: Educación y Derecho, carreras en las que se graduó con éxito. Se inicia en el ejercicio de la docencia, laborando como profesor de educación primaria, en la sección nocturna del colegio Daniel Alcides Carrión, de Cerro de Pasco; a 4500 m.s.n.m.
En 1958, es nombrado alcalde de Cerro de Pasco y durante su labor edil, se identifica con la pobreza y el sufrimiento de los mineros, desde el socabón, las entrañas de las riquezas auríferas, donde la Cerron de Pasco Corporation, no sólo se adueñaba de los pulmones y la sangre de los campesinos, llenándose de gases tóxicos y polvo mineralizado hasta hacerlos reventar con la mortal silicosis; a parte de esto, la compa´ñía antes citada se adueñaba gradualmente y alambraba con púas, los campos con sus pastizales, los manatiales de agua y del ganado.
Estos abusos fueron móviles poderosos para el levantamiento de la gente, la policía mató entre el 1º y el 2 de mayo de 1960 a varios campesinos; entre ellos, al presidente de la comunidad de Rancas, fueron heridos 60 comuneros, Genaro Ledesma defendía a esta pobre gente, se solidarizó con ellos y frente a esta actitud, es tomado preso y enviado a la colonia penal de "El Sepa", lugar este, donde la naturaleza es el peor verdugo. Después de algún tiempo, quedó libre.
En 1962, al producirse el golpe militar del general EP. Ricardo Pérez Godoy, por haber estado ya preso, nuevamente es apresado y llevado a la colonia penal de "El Frontón", o Isla del Diablo; se lo acusaba de estar armando un complot; soporta con estoicismo este vejámen físisco y moral, y en las tardes tras la distancia, contemplaba a Lima dorada, fascinante, sensual y veleidosa.
Mientras su presidio, los obreros y campesinos de Cerro de Pasco, lo inscriben como candidato a la diputación por su provincia, las noticias de los resultados de los comicios electorales se iban dando minuto a minuto. De repente, en una radio a pilas, gangoseante, que exorciza las horas de tedio de los presos en El Frontón, se escucha el fogonazo de noticias: "Un presidiario encarcelado en la isla EL frontón, ha salido elegido diputado de la República". Se miran estupefactos:¡Imposible... Nadie ha candidateado!... ¡Quién puede ser!... ¡A ver cuente!... ¡Tú!... ¡No!... ¡Tú!... tampoco, ¡Tú!... como puede ser esto... Otro flash al día sgte, la radio titubeante se pierde con el oleaje encrespado del mar que rodea los farallones estériles. ¡El elegido es el cajamrquino Genaro Ledesma!.
A la semana llega el secretario del Jurado Nacional de Elecciones, para entregarle sus credenciales de diputado de la Nación, elegido por el poder de las masas y así salió de la isla penal más cruel y desalmada del Perú, para pasar al "Callejón de los pasos perdidos", del Congreso de la República.
En 1976, en la dictadura del general Remigio Morales Bermúdez, Ledesma es apresado y deportado a la provincia argentina de Jujuy, de este lugar, lo pasan a la "Ciudad Luz"-París, aquí se halla con su dilecto amigo Manuel Scorza.
Ledesma fundó el partido político FOCEP (Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú), aún desterrado, es nombrado miembro de la Asamblea Constituyente, lugar donde muchas veces, conversaron con el doctor Víctor raúl Haya de la Torre, sobre Cajabamba.
En 1980, fue candidato a la presidencia de la República, no ganó, pero si fue elegido senador de la República. Hizo muchas obras a nivel nacional, nunca se olvidó de Cajabamba, su lar nativo, a la cual evoca, la visita, la quiere, la elogia, empezando por sus solemnes eucaliptos de romance y aires de quenas quejumbrosas.
Genaro en la actualidad está dedicado a su estudio, ejerciendo fogosamente el derecho al amparo de sus patrocinados; en su mismo estudio jurídico se dedica a la literatura, escribiendo profunda y diariamente, en esa Lima que se aleja y se pierde en el recuerdo.
Tiene obras en verso y en prosa; estas son:
-El Rostro de la Tierra en el Espejo
-Complot
-La culebra y otros cuentos
-Cuentos de carne y hueso
-Las pulgas del juicio final
-He de extraerte la ausencia
-La conquista del Ibero-Suyo
-Versos peruanos para Corea
-Un atardecer de mayo
-Chumbeque
-Almita de César Vallejo
-El cajamarquino feo y la preciosa cusqueña
-Dos mil años de viaje del Señor de Sipán
-El parto de Gloriabamba