Rostro de las Tardes: Biografía completa de Gloriabamba
 
Fray Sebastián de la Cruz Gonzáles
Colegio "José Gálvez"
Calendario Turístico
PRODUCCIÓN INTELECTUAL CAJABAMBINA
Semana Santa
Página Folklórica
Teoria de los Diablos
Pedro Caballero
El Carnaval
CAJABAMBA
El Día de Florecer
Rostro de las Tardes: Biografía completa de Gloriabamba
"Monografía de Cajabamba"
Artículos cajabambinos
Himno a Cajabamba
Autores cajabambinos
Nuestro Templo
José Lorenzo Martínez
Mark Goicochea
Personajes en fotografía
Cajabamba en fotografía
Enlaces
Feria Patronal de Cajabamba
Mapa Turístico de Cajabamba

Album de fotos nuevo
Mis aficiones nuevo
Rostro de las Tardes: Biografía completa de Gloriabamba

PUNTOS DE VENTA:

*EN LIMA.-
contacto: Alfredo Eslava Ramírez, teléfono 999040516, o escribir a aeslavar@hotmail.com

*EN TRUJILLO.-
contacto: Adrián Eslava Iparraguirre
Veterinaria PET PLANET, Av. Juan Pablo II 767 (Ovalo Papal) - teléfonos: 286239 y 287386

*EN CAJAMARCA.-
contacto: Carlos Eslava Iparraguirre
Jr. Ayacucho 766 - teléfono: 506764

*EN CAJABAMBA.-
contacto: familia Eslava Ramírez
Jr. O'donovan 889 - teléfono 311300
imagen
Capítulo I

.Historia de la Plaza de Armas
.Historia de nuestro Templo
.Los barrios de Cajabamba
.Las calles de Cajabamba

Capítulo II

.Guía turística de Cajabamba
.Lugares turísticos en Cajabamba
.Laguna de Yahuarcocha
.La Peña del Olvido
.Callash
.Valle de Condebamba
.Araqueda
.La Gran Vía de Penetración: Trujillo, Otuzco, Araqueda, Cajabamba, Jocos, Sitacocha, Chuquitén, Bolívar y Puerto Fluvial de Pajatén

Capítulo III

.El Educador: Alejandro Segundo Lescano Jiménez
.Juan Antonio Mendoza, educador de polendas
.José Lorenzo Martínez, un valor cajabambino
.El escultor que conocí
.Cajabambinos baluartes de la lira
.Personajes del recuerdo
.Personajes folklóricos
.Relación nominal de diputados por Cajabamba
.Relación nominal de alcaldes de la Comuna
.Personajes ilustres que han visitado Cajabamba

Capítulo IV

.Domingos cajabambinos
.Los famosos "piqueos" cajabambinos
.Semana Santa
.Cruces y alborada
.Peregrinación, cirios, incienso y romero
.Carnaval
.Las serenatas
.Trilla
.Las yuntas
.Feria Patronal de Cajabamba
.La Señorial Danza de Diablos
.La Marinera
.La tauromaquia en Cajabamba
.Navidad
.Las pastoras
.Los velorios
.Día de los difuntos

Capítulo V

.Anécdotas de Bolívar en Cajabamba
.Los gallinazos
.La Revolución del 32
.Rejas, sangre y fetidéz
.Convirtieron en teatrín capilla de Lourdes y vendieron molino de Lanla
.La Virgen de Nuñumabamba
.Los tinterillos
.Los hacendados
.Beneficencia Pública de Cajabamba
.La Sociedad de Artesanos y Obreros
.El club "Union" Cajabamba
.Los compadres
.Las tres y tres
.Los cadetes
.El club "Chaveta"
.Cazadores y pescadores
."El Velorio"
.Los negros en el Perú

Capítulo VI

.Creencia y costumbres
.Medicinas naturistas
.Curanderos cajabambinos

Capítulo VII

MIS VERSOS:

.Ausencia
.Contigo
.Reencuentro
.Majestad
.Retorno
.Trilla
.Tormenta
.Lágrimas
.Plenilunio
.Orfandad
.Por la puerta No 4
.A: Ciro Alegría Bazán
.José Sabogal
.Al Dr. José Antonio Touzett Arbayza
.A: José Lorenzo Martínez Franco
.Los sauces
.Trinos de dolor
.Quebrada Honda
.El rostro de la tarde
.Evocación Cientotrecina
.A los diablos
.Hasta siempre Cauday
.Chochoconday
.Musa
.A mi Madre
.A mi Padre
.Mi último adiós

VOCABULARIO
BIBLIOGRAFÍA


"Rostro de las Tardes" es un libro enciclopédico sobre nuestra provincia nunca antes jamás producido. Todas las aristas que ella tiene son tratadas y explicadas con bondad docente. Su autor sigue siendo el maestro de siempre. Ayer en las aulas escolares, ahora a traves de las páginas de un libro monumental. Su obra nos lleva a la comprobación que el verdadero docente nunca acaba de enseñar. Tal es el sentido y direccionalidad de la vida dentro de la que actúa con trazo señero este inteligente y sensitivo profesor que nunca se cansa de enseñar, siendo excelentes sus capítulos sobre historia, tales como "La historia de nuestro templo", "Anécdotas de Bolívar en Cajabamba", "La Revolución del 32", "Relación de los diputados y alcaldes de Cajabamba", "Historia de la Plaza de Armas", "Historia de la Beneficencia Pública", y otros relatos. En este sentido, Lucho Eslava es nuestro "Homero" cajabambino.
El autor no se queda únicamente en el relato histórico, sino que pasa a explicar el modo y forma en que se desenvuelve la vida en Cajabamba, lo que viene a constituir el acumulado de nuestras costumbres. Nos lleva a la recreación de los carnavales, la Semana Santa, las serenatas, los velorios, las Navidades, los famosos piqueos cajabambinos, de la no menos famosa reunión amical de la "tres y tres", etc. En estas crónicas el autor se luce como nuestro inmortal Ricardo Palma, a quien llama "El Bibliotecario".
Nada queda desapercibido por su pluma, mostrándonos los lugares de atracción turística de Cajabamba, tales como el valle de Condebamba, las ex haciendas de Jocos, Marcamachay, Araqueda, entre otras; el farallón de Lanla o Peña del Olvido, el damero de Callash, el cerro Chochoconday, la histórica Pampa Grande, la laguna de Yahuarcocha, la Pampa de las Margaritas, los ojos de Lanla, el río Lulichuco y su Asilo de Ancianos, el templo parroquial, y otras linduras.
Desfilan también en "Rostro de las Tardes", los personajes singulares que contribuyeron a tejer las madejas vivas de nuestra historia, entre quienes figuran los baluartes de la lira, el educador Alejandro Lescano, los hacendados de Cajabamba, los compadres, los tinterillos, José Lorenzo Martínez, Juan Antonio Mendoza Magno, los personajes de recuerdo y todos aquellos que el lector irá encontrando en la degustación de estas páginas.
Decimos que este libro es la biografía completa del "gran" pueblo de Cajabamba, porque nada está que no haya sido tocado e investigado. Encontarmos en sus primeras páginas un estudio medular de los barrios de la ciudad, con indicación de las respectivas familias que los habitan, de sus calles y nombres que aluden a los héroes de la guerra con Chile y muy especialmente de la batalla de Huamachuco.
Este libro sin ser muy recargado pese a la amplitud de los temas que abarca, es pues, una verdadera enciclopedia sobre la Gloriabamba eterna que nunca acabará su marcha a pesar de los cambios políticos que se vienen dando en el Perú y en el mundo. Felizmente nuestro inspirado escritor Lucho Eslava, como así lo tratamos fraternalmente, se ha encargado de la obra maestra; de que nadie ignore lo que es Cajabamba y que tiene inclusive posibilidades señeras tales como las carreteras que junten el Oceano Pacífico con el Océano Atlántico y que necesariamente tienen que pasar por el territorio de la provincia dejando desarrollo industrial, comercial y cultural.
Finalmente, Luco Eslava es el inspirado poeta que le canta a su lar nativo, a su costumbres y personajes. Cierra su libro con una poesia sencilla pero muy bien inspirada, con la que canta al reencuentro, al retorno, a la orfandad, a los trinos de dolor, a sus personajes: Ciro Alegría Bazán, José Sabogal Diéguez, Antonio Touzett Arbayza, José Lorenzo Martínez Franco, a su madre, asu padre, así como a realidades típicas, tales como la trilla (cuadro campesino), la tormenta, el plenilunio, sumiéndose finalmente en darnos un último adiós, que esto jamás va a ocurrir, porque nuestro escritor por el mérito de su obra educativa y por el monumental libro que nos da, jamás perecerá.
Congratulo con toda efusión a tan esforzado y nunca vencido escritor cajabambino que nos da un libro de muchos años de preparalo, vestirlo y ponerle sus zapatos a fin de que ya empiece a caminar. Lo recibimos entre fraternales aplausos. Tenemos la seguridad que el libro tendrá unánime acogida por los millares de cajabambinos que radican en el lar querido y mucho más por los que se encuentran en lugares lejanos, donde la nostalgia hace amar más a la tierra de la que uno levantó vuelo por razones especialmente de trabajo.
Cumplida mi tarea, evoco al cerro tutelar del Chochoconday, pidiendo que nos preste sus vientos y podamnos peinarnos, leyendo las páginas brillantes de "Rostro de las Tardes".

Genaro Ledesma Izquieta
(escritor nacional, natural de Cajabamba)